TERMINOLOGÍA


  General

KARA Vacía.
TE Mano.
DO Camino.
KIME Aprovechamiento de la energía física y mental en el momento del impacto.
KI Energía interior.
KIAI Liberación de la energía interior mediante un grito.
KATA Forma.
KAMAE Guardia.
KUMITE Combate.
ZANSHIN Sensación final.
EMBUSEN Diagrama del Kata.
CHAKUGAN Mirada.
SENSEI Maestro.
SIHAN Gran Maestro.
DOJO Sala de Artes Marciales, lugar de entrenamiento.
HIKIASHI Retroceso de la pierna.
HIKITE Brazo que golpea.
KARATE GI Traje de Karate.
UCHI DESHI Estudiante residente.
BUDO Arte Marcial.
KARATE DO El camino de la mano vacia
AIKIDO El camino de la armonia con el KI.
SATORI Esclarecimiento.
MISOGI Ceremonia de purificación.
MUSUBI Finalización.
SHUGYO Entrenamiento, persecución del conocimiento.
TATAMI Colchoneta donde se realiza el entrenamiento.
UKE Parada (el receptor de la técnica).
NAGE Realizador de la técnica.
BOKKEN Sable de madera imitando a una katana.
BOKUDO Sable de madera imitando a una katana.
JO Palo corto de 130 cm de largo.
SHINAI Espada de Bambú.
ENTEN-JIZUI Movimientos libres.
GENSHIN Intuición.
GIRI Realizar.
HAPPO-BARAKI  
HIKI Tirón, remolcar.
HINERI Torcedura.
HITO-E-MI Movimiento de ataque.
IDO Movimiento.
IDORI Técnicas practicadas desde rodillas.
IKKI-NI Al instante.
IMA Ahora.
IRIMI Entrando.
KAIKEN Rotación.
KAITEN-JUKI El eje de rotación de una técnica.
KAN Intuición.
KARAME Atar.
KARAMI Enredar.
KARUI-GEIKO Práctica fácil.
KASHAKI-UCHI Ataque continuo.
KIHON Técnica básica, fundamental.
KOKORO Espíritu, corazón, intuición, humor.
KOKORO-GAMAE Actitud mental.
KOKUTSU Inclinarse hacia atrás.
KORYU Viejo estilo.
KUJIKI Tensión.
KUSHIN  
KUSHINUKE Esquivar un ataque.
MAAI Distancia en combate.
MAE-NO-SEN Tomando iniciativa.
MAKI Envuelto.
MAWASHI Circular.
MOKU ROKU Catálogo de técnicas.
MOKUSO Meditación.
MUNEN MUSHIN Golpeando sin conciencia.
MUNEN MUSO La meta de Zazen.
NAGASHI Flujo.
NINJO Lo que tienes que hacer.
NO Particula posesiva de la palabra.
NOBASHI Estirar hacia afuera.
NUKI Tirón.
OJI Contestación.
OSAE Empujón.
RANDORI Estilo libre.
REIGI Etiqueta, también Reishiki.
RENSHU Trabajo duro sobre lo básico.
RITSUREI Inclinación para saludar de pie.
SABAKI Movimiento del cuerpo.
SAHO A la izquierda.
SANKAKU Triangulo.
SEME-GUCHI Abrir hueco.
SEMETE Atacante.
SEN Iniciativa, también significa 1000.
SENJUTSU Tácticas.
SEN-NO-SEN Iniciativa para el atacante.
SENTE Persona que toma la iniciativa.
SHI Un samurai.
SHIKI Ceremonia, estilo, forma.
SHIKKOU Arrodillarse.
SHINSHIN Mente y cuerpo.
SHINSHIN SHUGYO Mente y entrenamiento del cuerpo.
SHINSHIN TOITSU Mente y cuerpo unificados.
SHITA Abajo.
SHITA-NO Parte mas baja.
SHIZOKU Mancha segura.
SHO Pequeño.
SHOSHIN A los principiantes les importa.
SHUCHU Concentración.
SHUGEKI Ataque.
SUDORI Velocidad adquirida.
SUKUI Ahuecando.
TAI-ATARI Contacto del cuerpo.
TAI-CHIKARA Poder externo (musculos).
TAISABAKI Movimiento del cuerpo.
TAIJUTSU Arte del cuerpo.
TAI-NO-HENKO Invirtiendo la posición del cuerpo.
TANIN-GEIKO Practicando con varios atacantes.
TAOSHI  
TATEKI Varios atacantes.
TATEKI-GEIKO Practicando con vatrios atacantes.
TATEKI-UCHI Peleando con varios atacantes.
TENKAN Pivote.
TSUKAMI  
UCHIMA Distancia donde se puede golpear a un solo paso.
UCHIMATA Dentro de la zona de ataque.
UCHITE El atacante.
UKI Flotando.
YO Principio positivo natural.
YOKO-FURUMI Movimiento lateral.
YUMI Inclinación (tiro con arco).
ZENTAI Total.
FUKUSHIKI-KOKYU Respiración abdominal.
RITSUKEN Meditación de pie.


  Agarres

GYAKUTE DORI Agarrar una mano al oponente con tu contraria (coger su mano derecha con tu izquierda).
HIJI DORI Agarre de codo.
KATATE DORI Sujetar una mano.
KOSADORI Agarre de mano.
KATA DORI Bloqueo de hombro.
MOROTE DORI Dos manos que sujetan una mano.
MUNE DORI Sujetar la solapa de la ropa con una mano.
SODE DORI Agarre de la manga.
RYOKATA DORI Agarre de ambos hombros.
RYOTE DORI Dos manos que sujetan dos manos.
USHIRO ERI-DORI Agarre de nuca por detras (normalmente el cuello).
USHIRO TEKUBI DORI Agarre de muñeca (parte de atrás).
USHIRO RYOTE DORI Agarre por encima de la muñeca.
USHIRO RYOKATA DORI Agarre por encima de la muñeca.
USHIRO KUBI SHIME Estrangulamiento desde detrás.


  Tipos de Tecnicas

UKEMI Golpear al cuerpo.
KUMITACHI Práctica colectiva.
KUMIJO Práctica individual.
TACHI DORI  
TANTO DORI  
ATEMI WAZA Técnicas de golpeo a puntos vitales.
DACHI WAZA Posiciones.  
GERI WAZA Técnicas de pierna (patadas directas e indirectas).  
HANASHI WAZA Técnicas de escape ante un agarre, también conocido como Hazushi waza.
HANMI-HANDACHI WAZA  
HENKA WAZA Técnicas variadas. Encadenamiento de técnicas, terminando una y empezando por otra
HITORI WAZA Entrenamiento ante un compañero ficticio.
JIJU WAZA Práctica de libre estilo de técnicas. Un encadenamiento de ataques o técnicas. Es diferente en Randori donde todo se permite.
KAESHI WAZA Realizar una técnica al reves.
KANSETSU WAZA Técnicas de dislocación.
KATAME WAZA Técnicas de agarre. Consiste en waza de Osae, waza de Kensetsu y waza de Shime.
KIHON WAZA Técnicas fundamentales.  
NAGASHI WAZA Pasar de una técnica a otra de forma fluida.
NE WAZA Técnicas de agarre.
OJI WAZA Técnicas de bloqueo y después contraatacar.
OMOTE WAZA Técnicas que se enseñan al publico.
OSAE WAZA Técnicas de fijación.
SHI WAZA Contar los pasos de una técnica (1, 2, 3, 4).
SUKASHI WAZA Técnicas realizadas sin permitir al agresor que te agarre o que realice una técnica.
SUTEMI WAZA Lograr una técnica sacrificando el cuerpo.
SUWARI WAZA La técnica se ejecutó en Uke y en una posición asentada.
TACHI WAZA Técnicas de pie.
TE WAZA Técnicas de mano.
UCHI WAZA Técnicas indirectas.
USHIRO WAZA Técnicas de ataque hacia atrás.
UKE WAZA Técnicas de parada (defensas).


  Tipos de respiracion

DONTO Respiración normal.  
IBUKI Respiración diafragmática con contracción abdominal y sonora.
IBUKI SANKAI Respiración profunda, concentrada y sonora.  
IBUKI NOGARE Respiración diafragmática con contracción abdominal sin sonoridad.
NOGARE Respiración diafragmática profunda sin contracción abdominal.


  Tipos de distancias

CHI-MA Distancia corta.
USHI-MA Distancia media.
TO-MA Distancia larga.


  Tipos de alturas y direcciones

GEDAN Nivel bajo o inferior.
CHUDAN Nivel medio.
JODAN Nivel alto.
MAE Adelante.
MIGI Derecha.
HIDARI Izquierda.
USHIRO Golpe hacia atrás.
OMOTE Al frente.
URA Atrás.
UCHI Indirecto.
SOTO De fuera a dentro.
CHOKKAKU Angulos rectos.
HEIKO Paralelo.
MASSUGU Por delante.
NANAME Diagonal.
OTOSHI Dejarse caer.
SHOMEN Por delante.
UE Arriba.
YOKO Lateral.
ASOKO Allí.
GYAKU Golpe contario.
HANTAI Al revés.
KIKU Bajar.
KOMI  
SOKO Esa posición.
HANTAI-NI En la dirección opuesta.
HAPPO Las ocho direcciones.
ICHIMONJI Línea recta.
CHOKUSEN Línea recta.
NAKA Centro.
NAKA NI Al centro.
WAKI Lado.
ZENPO Al frente.


  Desplazamientos

DE-ASHI Avanzar un paso.
YOKO-ASHI Lateral.
IKI-ASHI Retroceder.
MAWARI-ASHI Circular.
YORI-ASHI Desplazamiento adelante simultáneo.
TOBI-ASHI En salto.
SHURI-ASHI Pie retrasado toma la posición del adelantado.


  Tipos de combate

KIHON KUMITE Asalto convencional de estudio.
IPPON KUMITE Asalto a un paso.
SAMBON KUMITE Asalto a tres pasos.
GOHON KUMITE Asalto a cinco pasos.
SHIAI KUMITE Asalto de competición.
JYU KUMITE Asalto libre y flexible.
YAKU SOKU KUMITE Asalto convencional.
BUNKAI KUMITE Aplicación del Kata.


  Ordenes en el Dojo

ATO Desplazar atras.
HAJIME Comenzar.
HAYAKU Rapidamente.
KIYOTSUKETE Tener cuidado.
KOUTAI Cambio.
MATE Esperar.
MAWATTE Darse la vuelta.
MOKUSO Cerrar los ojos, estado de meditación.
SUWATTE Sentarse.
TATTE Aumentar.
YAME Parar.
YOI Listo.
YUKURI Lento.
YURU YAKA NI Liso.
SHINZEN NI REI Saludar.
SENSEI NI REI Saludar al maestro.
JOSEKI NI REI Saludar a la parte mas alta del Dojo (Fotografía en la pared).
KAMIZA NI REI Saludar a los dioses.
OTAGAI NI REI Saludar a los demás.
REI Saludar.
ARIGATO Gracias a ti(informal).
DOMO Gracias (informal).
DOMO ARIGATO Gracias (formal).
DOMO ARIGATO GOZAIMASU Muchas gracias (muy formal, para algo que está pasando).
DOMO ARIGATO GOZAIMAS'TA Muchas gracias (muy formal, para algo que simplemente ha acabado).
DOZO Por favor, prosiga.
GOMEN NASAI Perdóname, lo siento.
ONEIGAISHIMASU Por favor (al pedir algo, normalmente como en por favor permite que practiquemos juntos)
SUMIMASEN Perdona (para llamas la atención).
HAI Si.
IIE No.
WAKARIMASU Lo entiendo.


  Los números

ICHI Uno.
NI Dos.
SAN Tres.
SHI Cuatro.
GO Cinco.
ROKU Seis.
SICHI Siete.
HACHI Ocho
KYÛ Nueve.
JU Diez.


  El Uniforme

TENUGUI Tela que se lleva debajo del casco en kendo.
KEIKO GI, DO GI, GI Uniforme para la práctica.
EMBU GI Uniforme de exhibición.
KESA Solapa del vestido, parte del traje de monje que cuelga del hombro izquierdo.
MON Crestas familiares del uniforme.
MONTSUKI Protector del pecho de la manga y la parte de atrás.
SODE Manga, del uniforme de practicas.
TANOMO Manga larga en uniforme formal.
UWA GI  
ZEKKEN Parche bordado en el pecho con su propio nombre y el del Dojo.
OBI Cinturón (blanco, negro, etc).
HAKAMA Pantalones de falda negros empleados en Aikido.
HERA  
MATADACHI  
KOSHIITA  
TABI Calcetines o zapatillas japonesas que se utilizan en el Dojo.
ZORI Sandalias japonesas que se usan fuera del Dojo.


  Posturas

HANMI Posición medio adelantada.
HITOEMI Pies en posición de paralelos.
IAI GOSHI Caderas bajas (posición estable).
KAMAE Postura, posición (guardia).
KIZA Arrodillarse sobre los dedos de los pies.
SEIZA Arrodillarse.
TACHI De pie.
HASSO GAMAE Figura de ocho posiciones.
KARUMA  
KASUMI Brazos cruzados escondiendo la técnica.
KONGO  
SEIGAN Paso natural.
WAKI GAMAE  


  Otros Terminos

SHITO Compuesto por la unión de los seudónimos de los dos grandes maestros Itosu e Higaonna.
RYU Significa escuela. Se desarrolla en Osaka (Japón), su fundador fue el maestro Mabuni. Se distinguen dos formas de trabajo, Shury (rápido) y Naha (fuerte).
ESTILOS DE KARATE

Shito-Ryu, Shoto-Kan, Goju-Ryu, Wado-Ryu, Kyokushinkay, Shoto-Kai, Gensei Ryu, Renbu Kai.

KATA (Forma). El trabajo de las Katas sirve para desarrollar los elementos fundamentales del Karate, pues en ellos se encuentran los principios básicos, las técnicas y la tradición de este Arte Marcial.
PUNTOS IMPORTANTES EN LA EJECUCIÓN DE UN KATA Kime, velocidad, mirada, vivencia, sensación final (zanshin), línea de ataque (embusen), firmeza y equilibrio.
ESTILOS DE KARATE Shito-Ryu, Shoto-Kan, Goju-Ryu, Wado-Ryu, Kyokushinkay, Shoto-Kai, etc.
KUMITE (Combate). El trabajo del kumite sirve para demostrar la efectividad de las técnicas tanto de ataque como de defensa.
PUNTOS IMPORTANTES EN EL TRABAJO DE KUMITE Distancia (es el aspecto más importante, con distancia se ganan y se pierden el 90 % de las ocasiones), velocidad, reacción, anticipación, control, ataque y defensa.